Con el fin de dinamizar el turismo, uno de los sectores más golpeados por la COVID-19, los conflictos sociales y la emergencia climática, el Gobierno ha dispuesto que los extranjeros no paguen IGV durante su estadía en Perú. La medida comenzaría a regir desde junio o “un poco antes”, según estima Luis Helguero, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Cada compra cuenta
El tax free, libre de impuestos, traducido del inglés, implica la devolución del IGV a aquellos turistas que realicen compras en los establecimientos que reciban la autorización del Gobierno para que, una vez concluida la transacción, reciban una factura electrónica y su constancia. Y, antes de salir del Perú, los turistas deberán acudir a una caseta instalada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la única puerta, como prueba de la política centralista, para solicitar la devolución del IGV. Sunat verificará la salida de los bienes adquiridos.
¿Es un acierto?
Para el abogado tributarista David Bravo, la exoneración del IGV en el turismo receptivo es técnicamente correcto y justo, ya que no hay lógica en gravar a un extranjero con este tributo, que aplica para el consumo local, cuando “un extranjero no lo consumirá acá”. Este dinero se le abonaría a la cuenta declarada por el viajero. Una vez que esté completa su reglamentación, habrá más detalles. “Si bien no se recaudará IGV, habrá mayor demanda y las empresas que venden estos productos sí pagan el impuesto a la renta. Eso, a su vez, genera un círculo virtuoso”, explicó el letrado para La República.
Habrá más interés en formalizarse
Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), señaló que se mejorará la capacidad de gasto de los viajeros, y se sacará al Perú de la cola para colocarnos, por fin, entre los destinos con más facilidades en oferta, como ocurre en los principales países que viven del turismo. “Para este año llegarán 2,5 millones de turistas extranjeros. La meta se mantiene. El retorno a la paz social y mejora de condiciones hará que se siga motivando a visitar nuestro país, incluso, por más días”, recalcó Loayza.
A su criterio, se fomentará la formalización de las empresas y emprendimientos, ya que para validarse el tax free, estos negocios tienen que pagar impuestos, deber ajeno para aquellos en la informalidad. El ministro Helguero, por su parte, enfatizó que los establecimientos que podrán aplicar el tax free deben pertenecer a las categorías muy buen contribuyente, buen contribuyente y normal contribuyente en el padrón de la Sunat.
Cifras
5 países de Latinoamérica aplican el tax free: Colombia, Uruguay, Argentina, Chile y México. 17% más de lo recaudado en 2022 se espera para este año: en total, US$3.337 millones. 4,4 millones de turistas extranjeros ingresaron al Perú en 2019.
Reacciones
“Esta disposición legal es importante, porque al reducir el gasto del 18% a quienes tienen un presupuesto limitado para venir al Perú, se animarán a hacerlo y eso generará un mayor flujo de turistas”. Luis Helguero, ministro de Comercio Exterior y Turismo
“Si bien no se recaudará IGV, las empresas que venden estos productos sí pagan impuesto a la renta. Eso, a su vez, genera un círculo virtuoso. Es una medida justa y técnicamente correcta”. David Bravo, abogado tributarista.
Fuente: Diario La República. Perú