“Como gobierno, buscamos promover la oferta exportadora del Perú en los diferentes mercados del mundo. Posicionar nuestros productos a nivel internacional nos permitirá fortalecer el comercio exterior y potenciar la reactivación económica del país”, indicó el ministro Roberto Sánchez.
Exportaciones Tradicionales
Durante los primeros siete meses de 2022, los envíos tradicionales peruanos ascendieron a USD 26.982 millones. La cifra reveló un crecimiento de 13,5% respecto a similar periodo de 2021 (USD 23.782 millones), sobre todo, gracias al incremento en los envíos del rubro energético.
Solo en el mes de julio, los envíos de gas natural y derivados alcanzaron la suma de USD 80 millones, es decir, 10,6% más de lo exportado en el mismo mes de 2021. El crecimiento sostenido en las movilizaciones de estos productos ha permitido que, entre enero y julio de 2022, se acumule un valor exportado de USD 2.829 millones y se registre un crecimiento interanual de 224,9%.
“En particular, los envíos de gas natural licuado han acumulado un valor de USD 2.152 millones entre enero y julio, y han registrado un crecimiento interanual de 394,2%. Además, en este mismo periodo, la exportación de petróleo y derivados creció 79,9% interanual y acumuló un valor de USD 1.138 millones.
En esa misma línea, resalta el crecimiento de la exportación del café, en gran medida, por un aumento del 50% en su precio internacional. Los envíos al extranjero del grano peruano sumaron USD 535 millones (+239,4%) entre enero y julio de este año. Solo en el mes de julio los envíos de café ascendieron a USD 99 millones.
Exportaciones No Tradicionales
El arándano se mantiene como uno de los principales productos en la exportación no tradicional. Solo en el mes de julio se registró envíos por USD 64 millones (+137% interanual), sumando un total de USD 229 millones en los primeros siete meses del año. Es decir, entre enero y julio de 2022, los envíos de este superalimento crecieron 123,7% en comparación al mismo periodo en el 2021 (USD 102 millones).
En materia textil, resalta la exportación de productos de algodón. Pese a los golpes de la pandemia, los envíos de estos bienes han acumulado un valor de USD 668 millones entre enero y julio de este año, un crecimiento de 40% respecto a los primeros siete meses del 2021.
Además, solo durante el mes de julio, las exportaciones de productos de algodón sumaron USD 102 millones. Si lo comparamos con el mismo mes, en el 2021 (USD 81 millones), hay un crecimiento de 25,5%. Estados Unidos y la Unión Europea continuaron siendo los principales destinos del algodón peruano.
Fuente: Portal Portuario.