Economía peruana creció 3,69% en abril 2022.

En abril de 2022, la economía peruana creció 3,69% sustentada en el desempeño favorable de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de Pesca, Minería e Hidrocarburos y Financiero; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico de Producción Nacional.

Asimismo, informó que en el periodo acumulado enero-abril de 2022 la actividad productiva del país creció 3,80%.

Agro

Durante el mes de estudio, la producción del sector Agropecuario creció 4,76% sustentada por el resultado positivo del subsector agrícola (6,13%) dados los mayores volúmenes de maíz amarillo duro (42,9%), uva (39,3%), arroz cáscara (32,5%), mandarina (23,6%), maíz choclo (12,4%), palta (7,6%) y papa (5,9%). Igual tendencia, presentó el subsector pecuario al aumentar en 1,94% debido a los mayores volúmenes de producción de porcino (4,0%), ave (2,6%), vacuno (1,0%) y leche fresca (0,9%).

Sector Pesca

El INEI informó que el sector Pesca disminuyó 37,47% ante la menor extracción de especies de origen marítimo (-40,59%) para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) al alcanzar el desembarque de anchoveta 26.114 toneladas, frente a las 304.889 toneladas reportadas en abril 2021, lo cual originó una disminución de 91,43%.

Por otro lado, el desembarque de recursos para consumo humano directo creció en 4,56%, por el aumento de la pesca destinada a la preparación de enlatado (31,0%), para consumo en estado fresco (12,2%) y preparación de curado (1,3%).

Minería e Hidrocarburos

El sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 0,77% por efecto del desempeño negativo de la actividad minera metálica en -4,73%, asociado a los menores niveles de producción de zinc (-23,6%), plata (-4,4%), plomo (-4,0%), cobre (-3,1%) y oro (-0,1%); atenuada por la mayor producción de hierro (7,6%), molibdeno (6,0%) y estaño (1,5%). El subsector hidrocarburos creció en 26,20% impulsado por la mayor explotación de gas natural (47,9%), líquidos de gas natural (22,2%) y de petróleo crudo (14,9%).

Sector Manufactura

En abril de este año, el sector Manufactura presentó un crecimiento de 2,71% por el dinamismo del subsector no primario (7,93%); las líneas industriales que registran mayor dinamismo son fabricación de bisutería y artículos conexos (94,20%), fabricación de artículos de punto y ganchillo (88,15%), fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques (69,95%), entre otros.

No obstante, el subsector primario disminuyó en 13,57%. El resultado positivo del subsector no primario se sustentó en la mayor producción de bienes intermedios (11,29%), bienes de consumo (5,40%) y bienes de capital (9,70%).

Electricidad, Gas y Agua

Durante abril del presente año, el sector Electricidad, Gas y Agua aumentó 2,76%, determinado por la mayor producción del subsector electricidad (2,69%), subsector distribución de gas (7,66%) y el subsector agua (2,42%).

Construcción

El sector Construcción creció en 4,90% evidenciado en el dinamismo del consumo interno de cemento (6,44%) y el aumento de la inversión pública en construcción (0,27%). En el primer componente, destacó la ejecución de obras privadas destinadas a la mejora y ampliación de instituciones educativas; construcción de edificios de vivienda; remodelación de establecimientos comerciales y oficinas empresariales; obras en plantas y almacenes de empresas de hidrocarburos y mineras.

En el componente correspondiente a inversión pública se observó aumentos en los ámbitos: Nacional y Local, destacaron las obras de mejoramiento y ampliación de colegios y centros de salud. En el ámbito Regional, la inversión disminuyó.

Comercio

El sector Comercio avanzó en 2,61% por el buen desempeño de la venta y reparación de vehículos (4,01%), venta al por mayor (1,68%) y venta al por menor (4,79%), debido a la ampliación del Estado de Emergencia Nacional y las medidas para el restablecimiento de la convivencia social (D.S. N° 030-2022-PCM), consistente en la disposición de apertura de todos los establecimientos comerciales con aforo al 100%, sujeto al cumplimiento del protocolo del MINSA.

Cabe precisar que la división venta al por mayor se vio atenuada por los conflictos sociales que paralizaron el país, además de la coyuntura exterior generada por el conflicto bélico, lo cual impactó en el volumen de importaciones por las disrupciones logísticas y los elevados precios de los insumos, según el INEI.

Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería

La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería creció 17,59% debido al buen desempeño del subsector transporte (20,79%), así como del subsector almacenamiento y mensajería (7,97%).

Alojamiento y Restaurantes

El INEI informó que la producción del sector Alojamiento y Restaurantes fue mayor en 48,48% por la recuperación de la actividad del subsector alojamiento (222,41%) y del subsector restaurantes (47,65%).

En el resultado del subsector restaurantes influyó el mayor flujo de comensales por efecto de la ampliación de las horas de atención debido a la eliminación del toque de queda; levantamiento de los límites de aforo dentro de los establecimientos y en lugares al aire libre, incremento de la cobertura del servicio delivery, reestructuración de espacios y firma de alianzas comerciales con empresas financieras y supermercados, posibilitado por el avance en el proceso de vacunación.

El resultado del subsector fue atenuado por la disminución de la actividad de los servicios de comida y concesionarios, ante la cancelación de contratos por la disminución de personal en algunas empresas en conflicto social. Cabe destacar que, durante el mismo periodo del año pasado, este grupo se desenvolvió con el servicio delivery y en la modalidad de atención en salón con restricción de aforo entre el 30% y 70%, dependiendo del nivel de alerta de cada departamento.

Telecomunicaciones

Durante el mes de estudio, el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentó en 3,06%, sustentado por el resultado favorable del subsector Telecomunicaciones (3,14%), sumado al crecimiento del subsector Otros Servicios de Información (2,35%). En el subsector telecomunicaciones creció el servicio de telefonía (3,1%) y el servicio de Internet y televisión por suscripción (4,6%), reportó el INEI.

Financiero y Seguros

El sector Financiero y Seguros se redujo en 7,95% debido a los menores créditos (-0,55%) y depósitos (-9,54%) registrados en la banca múltiple; según segmento de destino se vieron afectados los créditos otorgados a corporaciones y a grandes, medianas y pequeñas empresas (-3,3%). A nivel de sectores económicos, las actividades que canalizaron menores créditos fueron: actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio; transporte, almacenamiento y comunicaciones; y construcción.

Por otro lado, el comportamiento negativo de los depósitos se dio principalmente en el segmento de depósitos por Compensación de Tiempo de Servicios (CTS), depósitos a la vista y depósitos a plazo.

Servicios a Empresas

El INEI dio a conocer que, el sector Servicios Prestados a Empresas registró un incremento de 1,76%, por el dinamismo de las agencias de viajes y operadores turísticos (395,6%) y publicidad e investigación de mercados (12,6%); no obstante, disminuyeron las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (-1,6%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (-2,4%).

Consumo de las familias

El nivel de consumo de las familias alcanza los S/ 90.013 millones de soles constantes, constituyéndose en el registro más alto del gasto de consumo del primer trimestre de la última década. Durante el primer trimestre 2022, el consumo privado aumentó 4,8% convirtiéndose en el componente del PBI por gasto de mayor crecimiento en este trimestre.

Fuente: Revista Digital La Cámara. Lima, Perú