Perú espera alcanzar una recuperación económica “importante” el próximo año, lo que comprenderá el regreso a los niveles de inflación dentro del rango meta, si el impacto del fenómeno climático de El Niño en el país no es muy fuerte, señaló el Banco Central de Reserva (BCRP).
“Si no hubiera un Niño fuerte durante el próximo año, habrá una recuperación importante”, declaró el presidente del ente emisor, Julio Velarde.
“Los expertos están bajando las probabilidades de un Niño muy fuerte”, sostuvo antes de indicar que los reportes científicos que se presenten en los próximos días permitirán tener “una visión más clara de este fenómeno”.
Esta semana, el Gobierno de Perú aseguró que está preparado para afrontar “el peor escenario” que se pueda presentar durante el fenómeno climático, ya que existe un 96% de probabilidad de que se presente un “Niño global” que puede ser desde moderado, a fuerte o muy fuerte en el país.
Velarde aseguró, en ese sentido, que la inflación ya “está controlada” en su país y puede volver al rango meta del 3% durante este mes o inicios del próximo año.
Reiteró, sin embargo, que si su país sufre un impacto fuerte de El Niño puede demorar “más en llegar a la meta”, pero lo hará “de todas maneras” en el primer trimestre o en abril del próximo año.
El presidente del BCRP detalló que entre enero y noviembre de este año se registró una inflación del 2,8%, por lo que se podría cerrar el año en 3% o 3,1%.
El banco informó el martes último que las expectativas de inflación a 12 meses en Perú bajaron en noviembre pasado a 3,15%, el menor nivel de los últimos 27 meses.
Velarde consideró, además, que es “importante” que el ente emisor haya “subido la tasa de interés bastante menos que el resto de la región” y esté “logrando que la inflación esté retornando a niveles más bajos que otros países” vecinos.
Fuente: Forbes Perú.