XIV Salón del Cacao y Chocolate peruano ingresa al circuito mundial con sede en París.

chocolate, mantequilla y cacao del Perú

La edición XIV del Salón del Cacao y Chocolate peruano se llevará cabo del 13 al 16 de julio. En el acto oficial para la presentación del encuentro se anunció el ingreso de Perú al circuito mundial de eventos de este tipo, que tienen su sede principal el Salon Du Chocolat de París, con quien se ha establecido un acuerdo de colaboración mutua.

Si bien desde hace varios años el evento peruano ha contado con países invitados, incluso, en la edición pasada vinieron representantes de Suiza, El Salvador y Colombia, este año ostenta junto a su nombre la palabra “internacional”. En 2023 el convidado de honor será Italia, referente en el mundo del chocolate.

“Este gran paso llevará al Perú a posicionar su liderazgo en la región, pues Lima pasará a formar parte del calendario internacional de eventos de talla mundial. El citado acuerdo de colaboración indica que el Salon du Chocolat  París, proporcionará a Perú su amplio know-how en la organización de ferias, tal como lo hace en Paris y Lyon, Francia; Tokio, Japón; Nueva York, Estados Unidos; Shanghai, China, Kuwait; Dubái en los Emiratos Árabes y Yeda, Arabia Saudita”, anunciaron los organizadores, que hicieron el anuncio en un acto oficial en la sede de Ministerio Exteriores.

Benvenuta Italia

Italia es una de los referentes mundiales de la chocolatería, con tradición, maestría y técnica, no solo en el trabajo del chocolate, sino también de desarrollo de diseño, tecnología, colorantes orgánicos y formulación. El embajador italiano, Giancarlo Maria Curcio, anunció que formarán parte de los programas de charlas, chocodemos y capacitación técnica de la mano de la Escuela de Artes Culinaria Italiana, Alma, ubicada en Parma. Extraoficialmente, posiblemente asista a Perú la chef pastelera Nicoletta Carágica.

Acerca del programa de actividades

Como sucede cada año, se llevará a cabo el Foro Latinoamericano de cacao y chocolate que llega a su quinta edición, las premiaciones del VIII Concurso Nacional del Chocolate Peruano, del XVII Concurso Nacional del Cacao y del V Concurso de Esculturas. Además de demostraciones magistrales, catas, chocokids, desfile de moda y ruedas de negocios con invitados nacionales e internacionales.

Choconotas al margen

  •  El Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, Jene Thomas, expresó el desarrollo de varios programas vinculados al cacao en Perú, lo cual es una excelente noticia porque a finales de 2022 anunciaron el cese temporal de actividades en el sector y no anunciaron en su momento nuevos planes. De todos modos, queda pendiente una entrevista de Rutas Golosas con el funcionario para indagar sobre dichos temas.
  • El viceministro de la cartera de Midagri, Christian Alfredo Barrantes, hizo una de las intervenciones más nutridas en información, afirmando la implementación y seguimiento del Decreto Supremo 017-2022, “Plan nacional para el desarrollo de la cadena de valor cacao – chocolate hasta 2030”. Entre tanta incertidumbre política que un funcionario de este estatus de esta noticia, es algo muy bueno. El cacao y chocolate son sectores duramente golpeados por el cambio climático y la inestabilidad política.
  • El viceministro Barrantes también señaló temas neurálgicos en este momento, de un mercado cuyo 75% del volumen exportado pertenece a la categoría “fino de aroma”, de los cuales se habla poco como: la subida de los insumos para la producción, los precios internacionales del grano, las nuevas regulaciones de los mercados mundiales, los efectos del cambio climático y dejó entrever la necesidad de lograr mejores condiciones de negociaciones para los productores.
  • La Ministra del Ambiente, Albina Ruiz, en su participación mencionó temas vinculados a su despacho que afectan al cacao, como la sostenibilidad de los cultivos y el rol de la mujer en la cadena productiva. Faltaron temas importantes como los efectos de la lluvia en el norte y la sequía en el sur, las medidas preventivas a puertas de un “superniño” en 2024, así como también la baja en la producción de cacao orgánico, las plagas que están afectando al sector, entre otros.
  • Resulta temprano para el anuncio de los temas que se abordarán en el encuentro, donde es de esperar que estén los mencionados por las autoridades y otros, no tanto como acciones para incrementar el consumo de chocolate en Perú, que desde hace varios años está estancado en 700 g per cápita.

Comité organizador del XIV Salón de Cacao y Chocolate Peruano 2023

El comité organizador de este gran encuentro está conformado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA); la Comisión para la Promoción de las Exportaciones y el Turismo del Perú (PROMPERÚ), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente: Rutas golosas