El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesquería de Japón publicó el día de hoy en su Gaceta Oficial la norma que establece los requisitos para el ingreso de la uva de mesa peruana a ese mercado, resultado de un proceso negociador que tomó casi 18 años, producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), la Oficina Comercial del Perú en Tokio y el sector privado.
18 años de negociación.
Las negociaciones se remontan a julio del 2005, cuando SENASA remitió, a través de la Embajada del Perú en Japón, al Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón la propuesta técnica para la exportación de uva fresca, luego de lo cual el Perú realizó diversos estudios complementarios y se efectuó una visita de inspección por parte de la autoridad sanitaria japonesa.
Exportaciones de Uva de mes peruana
Acorde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, al 2022, las exportaciones de uva de mesa ascendieron a US$ 1,364 millones, siendo el principal producto agroindustrial del Perú exportado al mundo. Por su lado, según los registros de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú, al 2022, la uva peruana se exporta a más de 53 países, siendo los 3 principales mercados Estados Unidos, Países Bajos y China. A ello se suma ahora un mercado de gran potencial y alto nivel económico como es el Japón.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus 137 misiones alrededor del mundo, reafirma su compromiso de coadyuvar con nuestras autoridades, con las gestiones de negociación de acceso y apertura de nuevos productos peruanos en el mundo, en apoyo a los productores y exportadores de nuestro país.
Fuente: Gobierno del Perú.