Perú apuesta a restaurantes con «cinco tenedores» para atraer turismo.

Virgilio_Restaurant El Central

Ganarse este reconocimiento no es tarea fácil, pero los sitios elegidos han sido foco para turistas y comensales que llegan a este país a probar nuevos sabores.

La escena turística gastronómica latinoamericana atraviesa por el mismo panorama de reactivación de todos los rincones del mundo. Este contexto ha incentivado las categorías de distinción y orientado al sector hacia nuevos conceptos, como lo es ser u «restaurante cinco tenedores».

Perú, uno de los destinos más importantes al hablar de gastronomía, se ha fortalecido en este concepto, con el que ofrecen no solo una muy buena atención al comensal, sino que también procuran una limpieza eficaz del restaurante y una gestión impecable del personal.

Requisitos

Entre los requisitos mínimos que debe cumplir un restaurante para ser catalogado dentro de esta categoría está el dedicarse principalmente a la explotación de recursos gastronómicos de alguna o varias regiones de Perú en forma permanente, así como desarrollar tendencias gastronómicas de vanguardia o que en la preparación de los alimentos procure el rescate de técnicas culinarias ancestrales.

Asimismo, el sitio debe difundir muestras culturales del Perú de manera permanente y ofrecer espectáculos de folclor nacional por lo menos dos veces a la semana, en forma regular.

José Antonio Espinoza, director general de la Dirección de Políticas de Desarrollo Turístico de Perú, refirió que esta distinción ubica en el radar a cualquier establecimiento comercial desde cualquier parte del mundo.

“Es Importante que haya más establecimientos con calificación expresa, pues de esta manera las agencias de viaje en el mundo al vender los paquetes turísticos mencionan este punto y se vuelve en un sinónimo de confianza y seguridad”, aseguró.

Calidad mejorada

Para el experto, este tipo de categorías impulsa al sector gastronómico y lo vuelve más atractivo a nivel comercial, a la vez que adquiere un servicio con una calidad mejorada.

“Los turistas internacionales se preocupan mucho a dónde van a comer y hospedarse y siempre están al tanto que los establecimientos tengan la categorización correspondiente, pues es sinónimo de confianza y seguridad”, apuntó.

Por su parte, el director de la carrera de Gastronomía y Gestión Empresarial de la Universidad Le Cordon Bleu de Perú, Jorge Cerna, manifestó que un restaurante destacado, más allá de que cuente o no, con la calificación de cinco tenedores, “se pone de manifiesto en la calidad de los productos que brinda, en la atención que da y la propuesta gastronómica que presenta”.

Fuente: Diario La República de Perú.