Ya lo dijo Emily Ratajowski: “El pisco es el nuevo martini”. La modelo, empresaria, presentadora y entusiasta del cóctel italiano, en concreto en su versión dry martini, ha engrosado la lista de seguidores en todo el mundo de este destilado de uva peruano cuya tendencia, en los últimos meses, también ha aterrizado en España.
Primeramente, se trata de un destilado peruano que se consume tanto dentro como fuera de Perú, en especial en la Costa Peruana, y que se toma como base para muchos de los cócteles tradicionales y de autor, nacionales e internacionales, con un papel cada vez mayor en el mundo de la coctelería mundial.
Así, y de la mano de su cocina, en especial en su formato más popular, el pisco sour, esta bebida está convirtiéndose en un must de todas las barras y adquiriendo una clientela cada vez más fiel por varias razones. La primera es su versatilidad, como explica la chef de Oroya Pisco Bar en The Madrid Edition, Danitza Alpaca: “Se puede tomar solo, como aperitivo o inclusive como digestivo, todo dependiendo de la uva que se use o inclusive del blend que se haga de ellas”.
Coctelería con Pisco.
Hay cuatro variedades diferentes de Pisco, según su tipo de uva, aroma y procedencia: Moscatel, Italia, Torontel, Albilla y Quebranta. Esta última es la no aromática, de uva rosada y la más común en Perú por ser también la más combinable con tónicas, refrescos o ginger beer, como hacen en el madrileño hotel. Matteo Bernardo, jefe de coctelería de Oroya, explica que en su versión del Chilcano, que se sirve con hielo, lleva Hibiscus, lo que hace que tenga un sabor afrutado y, junto con el jengibre del mixer, muy fresco.
En su propuesta de cócteles también hay representación para algunos clásicos, como el Pisco Punch, que se reinventa con pomelo rosa y jarabe de piña rostizada, el Carajazo, su propia versión del tradicional digestivo español con espresso, Licor 43 y tequila reposado, además del imprescindible Pisco Sour, que lleva quebranta y pisco mosto verde italia, clara de huevo y lima. “La mayoría de la gente viene al bar y pide un pisco, aunque se refieren a un pisco sour”, tercia Bernardo. Además, y junto la anterior, hay una parte desconocida en la mixología peruana que incluye vodka y ginebra peruanos, lo que da lugar a propuestas como el Inka mule o Ginget andino.
El Pisco en la gastronomía.
“En el ámbito gastronómico, también lo usamos muchas veces como aromático en algunos platos, por ejemplo en el lomo saltado algunas personas lo usan para flambear la carne y así poder obtener aromas especiales en uno de los platos bandera de Perú”, explica Alpaca. Ejemplos de esta práctica son el entrecot de Oroya que se hace al josper con una salsa a base de miel de ajíes peruanos, pimienta de Sichuan y Pisco quebranta, “buscando su dulzor y aroma una vez se evapora el alcohol del destilado”.
También a la hora de maridarlo es importante tener en cuenta todo lo anterior para elegir el mejor acompañamiento ya sea a un aperitivo o a un plato; “depende mucho de la composición de nuestros cócteles, desde la acidez, el bitter o el dulzor que tengan, ya con ello se puede hacer maridajes preciosos, en nuestra carta al contar con diferentes notas en los cócteles. Tenemos muchas formas de maridar nuestra comida, va más en base al gusto del comensal”, confirma la chef de Oroya.
Maridaje con Pisco.
“El maridaje muchas veces es muy personal, pero es verdad que siendo un destilado blanco me gusta maridarlo con platos de pescado o carne blanca, aunque depende también que cóctel estemos proponiendo”, dice Matteo Bernardo. Así, es importante que si de primeras no conoces todas las tipologías del pisco, eches mano de un experto que te ayude no solo a maridar el cóctel sino a encontrar el tipo de bebida que estás buscando según tus gustos y preferencias. “En nuestro Pisco Bar sucede como una relación inversa a la tradicional, que muchas veces se rige al orden de que la bebida marida al plato y en nuestro caso manejamos ambas posibilidades, lo que termina regalándote una experiencia maravillosa y acorde al momento que estés buscando para tu día”, a lo que Bernardo añade: “Aunque respecto al momento perfecto para tomarlo, siempre es cuando más nos los merecemos: al final de un día duro”.
Cómo prepararlo en casa en solo dos pasos.
“Como todos los destilados se pueden beber a temperatura ambiente, con hielo o simplemente dejarlo enfriar en el refrigerador”, explica el jefe coctelero. “La versión más simple para hacer un cóctel en casa es la del Pisco sour. ¿Quién no tiene en casa hielo, azúcar, huevo y lima o, en su caso, limón?» Para su preparación solo es necesario agitarlo con un shaker o en su caso, algo similar como un frasco de mermelada vacío.
Fuente: GQ (Gentlemen’s Quarterly) Español.