La empresa peruana Verdeflor, que principalmente maquila palta para el sector agroexportador, espera mover este año en volumen alrededor de 7 millones de kilogramos, la misma cifra que logró antes de la pandemia.
Y para conseguirlo, según su gerente de la planta Huaral, Antonio Cuadros Santos, comenzarán próximamente a maquilar un producto nuevo: la uva y buscarán crecer en otros como el kión, el arándano, el holantao, y el ajo.
“Nos vamos a concentrar en estos productos teniendo en cuenta que la exportación de la palta, y su precio de venta al exterior no está yendo bien, debido al impacto de la guerra (Rusia-Ucrania). Hasta septiembre estamos al 60% de lo que movíamos en 2019″, dijo.
Sin embargo, se espera que el próximo año el panorama cambie, y se concrete su plan de comenzar a exportar palta Hass con su propia producción a mercados como Estados Unidos, y China.
“Este año ya obtuvimos producción propia que hemos vendido a clientes nacionales, y para 2023 el aumento en producción en nuestros fundos significará el contar con paltas Hass a menor costo, y ya podremos comenzar a exportar unas 50 toneladas”, señaló Cuadros.
Verdeflor, según Cuadros, está expandiendo su siembra de palta en la Soledad (Chao- La Libertad), donde cuenta con 390 hectáreas disponibles, en las que estudian comenzar a sembrar también arándanos y pitahaya.
“En el caso de los arándanos su precio en el exterior es muy competitivo”, mencionó.
Fuente: DF SUD.