Valor histórico para el primer bimestre del año: Envíos se incrementaron 29%.
Las exportaciones no tradicionales industriales, van en recuperación sostenida, alcanzando los 1,481 millones de dólares en el primer bimestre de este año, marcando un hito histórico en ventas al exterior en comparación con lo registrado en similar período de años anteriores, informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
El Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) del gremio empresarial detalló que estos envíos significaron un incremento de 29%, respecto a igual lapso del 2021, y que, además, se ubicó 30.1% por encima de lo alcanzado diez años atrás.
Avance
“Este hito histórico estuvo sustentado en las mayores ventas al exterior de todos sus sectores, destacando las exportaciones de químicos (331 millones de dólares), sidero-metalúrgicos y joyería (294 millones), pesqueros (293 millones), textiles (265 millones) y minerales no metálicos (133 millones) que alcanzaron valores sin precedentes”, enfatizó la SNI.Precisó que las ventas al exterior de los productos textiles solo fueron superadas en el primer bimestre del 2012 (315 millones) y 2014 (277 millones).
Liderazgo
Explicó que entre los sectores más dinámicos resaltaron en este período las exportaciones sidero-metalúrgicas y joyerías, cuyas ventas al exterior crecieron 35.6% respecto al primer bimestre del 2021.
Agregó que este comportamiento favorable estuvo sustentado en el incremento de las ventas al exterior de los productos más representativos como productos de cinc sin alear (70.7%), alambre de cobre refinado y de aleaciones de cobre (20%), barra de hierro o acero sin alear con muescas, cordones, surcos o relieves (34.4%) y las demás chapas y tiras de cobre refinado (100.9%), entre los principales.
Textiles
Resaltó que entre enero y febrero de este año las ventas al exterior del sector textil crecieron 22.5%. Este incremento se explicó por el aumento de las ventas al extranjero de polos de algodón para hombres y mujeres (34.2%), pelo fino cardado o peinado de alpaca (46.1%), polos y camisetas interiores de punto de las demás materias textiles (21.6%) y camisas de punto de fibras sintéticas o artificiales (44%), entre otros.
Las exportaciones manufactureras estuvieron dirigidas a más de 120 países, destacando como mercado de destino Estados Unidos (26.5%), Chile (8.8%), Colombia (7.2%), Ecuador (6.5%) y Bolivia (4.9%).
Fuente: Economía. El Peruano.